Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Cazalla de la Sierra

Este templo debió levantarse en torno a finales del siglo XIV y principios del XV. El edificio fue construido junto a una de las puertas de la antigua muralla Almohade que circundaba la población. Posteriormente, debido al auge económico que se produce en la población, se decide la construcción de un nuevo templo de tipo renacentista. Este, comenzado en 1538 por la cabecera, no llega a concluirse. Ya en el segundo tercio del siglo XVIII, se cubre de nuevo la primitiva estructura mudéjar que presentaban los últimos tramos del edificio.

Desde el punto de vista constructivo presenta tres momentos diferentes. El primero puede enmarcarse entre los siglos XIV y XV, construyéndose entonces una iglesia mudéjar con tres naves, ábside poligonal y torre-fachada. En 1538 se inicia la segunda etapa, que no llegó a concluirse, en la que se derribó parte de la obra anterior, comenzándose la edificación de un nuevo templo de tipo renacentista, de planta rectangular con tres naves cubiertas con bóvedas baídas acasetonadas y sustentadas por grandes pilares con medias columnas adosadas en sus cuatro frentes. La tercera fase tuvo lugar en el segundo tercio del siglo XVIII, reformándose los tramos aún existentes de la primitiva iglesia mudéjar, cubriéndolos con bóvedas de cañón y lunetos, y levantándose la portada lateral.

Los elementos más destacados del conjunto son, la torre-fachada, compuesta por dos núcleos claramente diferenciados y con una portada ojival; y en segundo término, el interior de la iglesia renacentista, cuyos pilares, rematados por dados de entablamento en los que se sitúan relieves con apóstoles y santos, son una copia bastante fiel de los soportes empleados en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

El edificio cuenta con planta irregular, al fundirse en ella dos construcciones de diferente época. Presenta una planta rectangular dividida en dos cuerpos de distinta anchura con tres naves, siendo más estrechas las correspondientes a la parte de los pies, cubierta con bóvedas de cañón y lunetos. El primer tramo de los pies de la nave central está ocupado por el coro. El testero presenta una decoración de yeserías muy planas de tipo arquitectónico que sirven de enmarque al primitivo vano de ingreso al templo y que aparece decorado en el intradós con pinturas murales. Flanqueando al coro se sitúan, en la nave de la epístola, la capilla bautismal, de planta rectangular y, en el lado contrario, se han habilitado unos aseos. En el segundo tramo se abren los vanos de ingreso laterales y, el tercer tramo está ocupado en las naves laterales por dos pilares con potentes machones que dan paso al otro cuerpo del templo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17802

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana