Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

El Duende

Cazalla de la Sierra

Lagar convertido en almazara. En la actualidad sus explotaciones siguen manteniendo el mismo tipo de aprovechamiento basado en el viñedo y el olivar.
Cuenta con una sala de lagar con lagareta y prensa, separado por arco de alfage de morturacion del molino de aceite.

De estructura algo compleja y casi cuadrangular, el núcleo del edificio tiene cubierta a dos aguas, pero la vertiente de la fachada del lagar se prolonga para cubrir las viviendas que se le adosan. El lagar lo compone una doble crujía. Al fondo la prensa de viga y en la primera crujía, la lagareta, estando a sus pies el molino de rulos. Las bodegas se encuentran dispuestas transversalmente a los pies del lagar. La vivienda del propietario abarca todo el frontal de la nave del lagar, pero partido en dos por un pasillo de dos metros de ancho que forma un callejón desde la portada principal a la del lagar. A la derecha queda la cocina-sala y al fondo un almacén de aceite. A la izquierda tres habitaciones consecutivas.

Conserva la prensa de jaula, la bodega, el molino de rulos, la vivienda, pajares y zona destinada a ovejas y esquila.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19729

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana