Caminos Vivos

Mirador

Patrimonio natural

DEL CASTILLO

El Real de la Jara

Desde este castillo, que en el siglo XIII formaba parte de la línea defensiva del Concejo de Sevilla, se domina un amplio territorio, aparte de la propia población contigua. Los dos miradores instalados en su interior nos ayudan a apreciarlo.

Este Castillo se levantó a finales del siglo XIII, sobre restos de una fortificación probablemente romana. Tiene planta poligonal con torres alternantes con cubos, según técnica bizantina. De las estancias típicas, destacan el patio de armas, caballerizas y la residencia de la milicia y del alcaide. Su misión era defender estos territorios, los realengos, que, tras ser conquistados a los musulmanes, mantenían frontera a sólo un kilómetro del castillo, justo en el vado del Arroyo de las Torres. Destaca allí el Castillo de las Torres, construido a final del XIV por la Orden religioso-militar de Santiago. Después sirvió de fonda a los monarcas que viajaban a Andalucía por el Camino de la Plata. En las faldas del cerro, el trazado urbanístico longitudinal de El Real de la Jara delata su origen como poblamiento al amparo del castillo y del Camino de la Plata. Las zonas más abruptas, con denso monte mediterráneo, refugian la fauna propia del ecosistema, como ciervos y abundantes jabalíes.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana