Caminos Vivos

Sendero Señalizado

Patrimonio natural

EL CASTILLO

El Real de la Jara

Es un tranquilo y agradable paseo desde la localidad de El Real de la Jara hasta su fortaleza, enclavada en una loma cercana. Una vez en ella, nos sorprende la increíble panorámica del pueblo y de Sierra Morena.

Desde este castillo, que en el siglo XIII formaba parte de la línea defensiva del Concejo de Sevilla, se domina un amplio territorio, aparte de la propia población contigua. Los dos miradores instalados en su interior nos ayudan a apreciarlo. Al norte vemos la Ruta de la Plata o camino Mozárabe y el castillo de las Torres, y en el horizonte distintas sierras y campos extremeños, como los de Tentudia. Al sur podremos ver el cerro de Santa Olalla, las minas de Cala o la sierra del Viso.

Aún tratándose de un recorrido corto, centrado, además, en una importante pieza del patrimonio histórico y cultural, no deben pasarnos desapercibidas las numerosas manifestaciones de la naturaleza que se nos muestran desde el inicio al final del sendero. Los tradicionales muros de piedra, por ejemplo, son un auténtico hervidero de vida, refugio de numerosas especies vegetales y animales de impagable presencia. Las dehesas, que veremos por doquier, son bosques mediterráneos aclarados que conservan gran parte de su valor ecológico, permitiendo aprovechamientos de muy diversos tipos.



Longitud: 0,5 km

Trazado: lineal

Dificultad: baja

Autorización: NO

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/21_SierraNorte/&n=888_ElCastillo.pdf

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana