Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Muralla Urbana

Utrera

Muralla Urbana

Autor: Francisco Javier Romero García

Fortaleza medieval que estuvo unida al recinto amurallado de la ciudad. Presenta varias torres angulares y una construcción, cuyos sectores más antiguos datan de fines del siglo XIV.

La fortaleza medieval que estuvo unida al recinto amurallado de la ciudad tiene planta trapezoidal. Presenta cuatro torres angulares y otras intermedias en dos de sus lados, elevándose en el tercero la torre del homenaje. Ésta, que flanqueaba la entrada al recinto, tiene proporciones cuadradas y dos plantas. La inferior se cubre con bóveda de paños sobre trompas y aloja en uno de sus costados la escalera que accede a la superior. La planta alta, cubierta con bóveda vaída, presenta ventanas en sus cuatro lados, sirviendo antiguamente de acceso a otros tantos matacanes. Las otras torres que defendían el recinto son también cuadradas y algunas poseyeron cámaras a la altura del camino de ronda. La construcción, que en los sectores más antiguos data de fines del siglo XIV, está realizada en tapial, empleándose refuerzos de cantería en la torre del homenaje y ladrillos en las escaleras y bóvedas de las cámaras. Diversas reformas se llevaron a cabo en el castillo durante los siglos XV y XVI, iniciándose a partir de este último siglo su abandono y destrucción. De la cerca defensiva de la ciudad aún son visibles algunos restos, como el Arco de la Villa, que presenta vanos apuntados y una capilla votiva en el piso alto, realizada en época barroca.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17084

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana