Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Bollullos de la Mitación

Bollullos de la Mitación

Hacienda Torre de las Arcas

Autor: José Morón

Torre Arcas debió ser una alquería musulmana, como tantas haciendas del Aljarafe. En esos momentos se articularía en torno a una torre defensiva, como parece indicar su remotísimo nombre.
Esta hacienda destacó como ejemplo de hacienda polifuncional cultivandose olivos, pero también vides, de excepcional importancia en el Aljarafe, contando también con tierra calma, huerta, pinares, e incluso dehesa. Polifuncionalidad que se ha prolongado hasta nuestros días, pues sus 270 ha se dedican tanto al olivo, como al trigo, girasol y frutales.

Este vano da acceso al patio principal, de disposición irregular, empedrado y en parte ajardinado. Cabe entenderlo como una sucesión de dos ámbitos; en el primero y en fachada se sitúan una oficina y la vivienda del guarda, flanqueando la portada, además de la vivienda del encargado. A la izquierda se disponen el señorío y la capilla, ya sin uso y desmantelada, y, a la derecha, un taller y la primera almazara, con la torre de contrapeso en fachada; la torre presenta chapitel bulboso, fórmula habitual del siglo XVIII que recuerda el acabado de la torre de la vecina Hacienda la Estrella en Coria del Río.

En este primer sector del patio está la pieza edificada de mayor envergadura con que llegó a contar la hacienda: una gran espacio de cinco naves donde se alojaban un molino aceitero, dos lagares y la bodega de fermentación y crianza de vinos propiamente dicha o "atarazana".

En su mitad, el patio está estrangulado por una cochera, más allá de la capilla, que deja paso al segundo ámbito del mismo, mucho más sencillo, con los cobertizos en los que se encontraban las calderas para cocer el arrope, hoy utilizados como almacén de aperos. A la derecha sobresale otra almazara, en este caso en estado ruinoso. Su estructura es simétrica y está rematada por una torre de contrapeso que se ubica en la fachada trasera del edificio, cuyo chapitel asemeja una especie de castillete. El conjunto de las dos almazaras seguidas resulta imponente.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17881