Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Mina y Fundición de Hierro el Pedroso

Cazalla de la Sierra

Mina y fundición de hierro con tres altos hornos, prensas de agua, acequias y ruedas hidráulicas de la máquina de viento, norias de extracción de agua, viviendas para personal operario y empleado, iglesia, escuela, tienda, etc. Actualmente hay restos de las antiguas norias de hierro y alberca y de la zona residencial con Iglesia incluida.

La rueda hidráulica de la máquina de viento es de madera de 33 pies de diámetro y 4.5 de espesor y fuerza de 30 caballos, recibe el agua por un canal de hierro colado, su movimiento se comunicará a los dos hornos, un horno cubilete para la moldería y a las dos fraguas a la alemana. Los dos hornos altos sirven para fundir los minerales de hierro.

Existían carboneras, almacenes de maderas, para los hierros, tinahones para los bueyes, más de 60 casas, un cuartel para los operarios temporales y para la brigada de 60 negros, unas barracas que servían mientras se construían más casas y capilla. El conjunto estaba también integrado por cuatro talleres de fragua, dos de carpintería, una fundición de piezas de bronce y cuatro hornos de ladrillos, uno de ellos refractario.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17791

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana