Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo la Higuera

Alanís

Cortijo la Higuera

Autor: María Luisa Melero Melero

Cortijo de labor dedicado a ganadería principalmente porcina y ovina, con caballerizas y pajares. También se utiliza como almacén para maquinaria. En el pasado, la siembra de cereal fue muy importante.

Tiene una disposición singular: se accede por un portón grande que da entrada a un patio cuadrangular; en torno a éste se distribuyen viviendas y dependencias agroganaderas. Paralela a la entrada se erige la vivienda del propietario, cuyo espacio era ocupado en origen por cuadras. A la derecha de la misma, formando un ángulo recto, se encuentra la vivienda del casero, que constituía una parte de la que en origen fue vivienda del propietario; se compone de tres habitaciones, un baño y una cocina-sala con chimenea. A continuación se dispone un cuarto, el lanero y otro cuarto más, utilizado como almacén. En el lado izquierdo se localiza un gran tinado con el pajar encima, accesible por una escalera descubierta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17963

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana