Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Castillo de las Torres

El Real de la Jara

Por el aspecto general del conjunto edificado del castillo y por sus características, se cree que esta fortaleza es una obra cristiana que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XIV.

Se trata de un recinto amurallado de planta semicuadrangular, construido con piedra del lugar, con el sistema de mamposteria ordinaria (utilizándose la argamasa para no quedar las piedras sin sujeción, es decir sueltas, que era otro tipo de construcción conocida como mamposteria en seco).

En el interior puede observarse, tras reciente restauración, la doble escalera que facilitaba el acceso al camino de ronda sobre el adarve de las murallas. Se encuentra adosada al muro Este, y se orienta de Norte a Sur, con una anchura de 1,20 m, que facilitaba el paso holgado de dos personas.

El castillo tenía ocho torres. Las saeteras están convenientemente dispuestas alrededor de la muralla para procurarse la defensa en caso de ataque.


Fuente: Ayto. El Real de la Jara.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8240

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana