Caminos Vivos

Blog

Gravel Experience: Sierra Morena Sevillana Occidental: Entre Haciendas, Cartujas y riberas

¡Bienvenidos a Caminos Vivos!

En nuestro propósito de dar a conocer el patrimonio del mundo rural mediante la práctica del cicloturismo de experiencia comprometido con la cultura local y el medio ambiente, hoy presentamos una ruta de entrada en el universo gravel que personifica la esencia de nuestra filosofía: la Gravel Experience Sierra Morena Sevillana Occidental.

Esta ruta de gravel de 68 kilómetros, combina asfalto, pistas y caminos y nos ofrece un recorrido circular que conecta la Sierra Norte de Sevilla con el sur de Extremadura, destacando por su riqueza paisajística y cultural.

Comenzamos a rodar en Cazalla de la Sierra, y disfrutaremos de carreteras solitarias y pistas de tierra que atraviesan haciendas históricas del siglo XVII y parajes naturales de gran valor.

Durante la jornada observaremos antiguos cortijos dedicados al olivar y ejemplares botánicos catalogados como árboles singulares. Si podríamos definir un punto clave del itinerario es la travesía por la Cañada Real de la Senda, donde la orografía varía desde páramos sobrecogedores hasta valles frondosos.

La experiencia culmina cerca de la Cartuja de Cazalla, a pocos kilómetros de Cazalla permitiendo disfrutar del patrimonio monumental antes de finalizar. Este recorrido está diseñado para quienes buscan una inmersión profunda en la gastronomía, la historia y la naturaleza de la Sierra Morena occidental.

Prepara tu bicicleta, porque nos esperan 68 kilómetros de puro disfrute.

Entre Haciendas, Fronteras y Árboles Singulares: Rumbo al Corazón de la Dehesa

Nuestra aventura arranca en Cazalla de la Sierra. Salimos en dirección norte por la carretera de Guadalcanal durante algo más de 10 kilómetros antes de tomar el desvío hacia la Hoya de Santamaría. En este primer tramo, junto a la carretera podemos varios varios interesantes cortijos históricos como La Hacienda el Duende

Una de las imagenes más curiosas y que dificilmente pueden encotrarse con facilidad es la combinación en la explotación del cultivo del olivar y de la vid en la misma superficie. La Sierra Norte de Sevilla ofrece tanto un aceite virgen extra que ha obtenido multiples premios internacionales, como una creciente oferta de vinos tintos muy reconocidos, elaborados en bodegas locales.

Uno de los elementos artiquectonicos más sencillos, pero a la vez singular, es esta pequeña construcción perteneciente al Lagar de las tres vigas, para el uso agrícola y de vivienda, formada por una original amplia estancia cuadrada con una chimenea central.

Sólo podemos calificar de impresionante la Hacienda del Inquisidor, una propiedad amurallada del siglo XVII que antiguamente funcionaba como lagar y que aún conserva su almazara completa y viviendas. Actualmente a su función agraria y ganadera, suma la posibilidad de alojamiento pudiendo realizar actividades ecuestres en un espacio de gran riqueza paisajística.

Árboles singulares

Junto al Cortijo del Inquisidor, podemos encontrar la Encina del Descansadero de la Gargantinauna encina incluida en el Catalogo provincial de Árboles Singulares. Forma parte de un pastizal de la explotación agropecuaria y la peculiaridad de esta encina radica en las características de su tronco.

Posee un perímetro de 1,30 a 4,30 metros, una anchura espectacular para la especie. En uno de los lados del fuste, aparece una zona hueca que se abre desde la base hasta 1 metro de altura, con poca profundidad y que puede convertirse en refugio de pequeños animales. Su copa estaba sostenida por dos gruesas ramas maestras, dando un diámetro medio de 24 metros. Actualmente sólo queda una de las grandes ramas, pero su porte sigue siendo impresionante.



Agua y Soledad: El Pantano del Pintado

Una vez tomamos el desvío hacia la Hoya de Santamaría, el tráfico desaparece por completo. Es aquí donde la naturaleza toma el mando, con ciruelos silvestres y la posibilidad de desviarse hacia el endokarst de las Cuevas de Santiago.

Cruzamos la Rivera del Benalija a través de un puente que ofrece vistas espectaculares de la cuenca del Pantano del Pintado, una imponente masa de agua levantada en 1948 que cuenta con más de 1.100 hectáreas de superficie.

Cruzando Fronteras: El Salto a Extremadura

En el kilómetro 22,42, al llegar al Arroyo del Moro, dejamos Andalucía para rodar por tierras extremeñas. El asfalto nos lleva por el paraje de Valdecigueñas. Este enclave es zona de interés ambiental, documentándose la presencia de linces, águilas reales y ejemplares de la esquiva cigüeña negra.

Tras un tramo en dirección a Fuente del Arco, giramos de nuevo hacia el este por la Cañada Real de la Senda, y abandonando el asfalto para recorrer un valle sobrecogedor entre cerros que nos devuelve a la provincia de Sevilla. Esta zona, son pistas rápidas y relativamente seguras, que nos ayudarán a disfrutar del paisaje, el entorno, y divertirnos sobre nuestras bicicletas.

La Cañada de la Senda

Esta cañada es parte de la histórica red de vías pecuarias españolas, antiguos caminos destinados al tránsito de ganado trashumante que hoy ofrecen a los ciclistas de aventura un entorno de aislamiento y contacto directo con la naturaleza más virgen de la Sierra Morena.


El Regreso: Naturaleza Monumental

El último tercio de la ruta nos recibe con un paisaje más verde y abrupto tras cruzar la carretera de Alanís. Rodamos por el camino de las Merinas, paralelo a la vía férrea Sevilla-Mérida.


El entorno experimenta un cambio fascinante, transformándose en un paisaje notablemente más verde y abrupto tras cruzar la carretera de Alanís.

En este sector, el histórico camino de las Merinas, nos regala maravillosas estampas, como el puente sobre el Arroyo de los Galleguines, arroyo que tendremos que vadear. Merece una parada junto al área recreativa del mismo nombre, mostrandonos un ejemplo perfecto de cómo la ingeniería ferroviaria se integra en la naturaleza salvaje de la zona


No puedes pasar de largo sin admirar el Olmo del Lagarón, un ejemplar de más de 15 metros de altura incluido en el catálogo de árboles singulares. En este paraje, si ha habido lluvias y el arroyo baja torrencial, habrá que tener precaución en el paso del Arroyo del Castillejo junto al cortijo de la Quinta.


En este punto puede ser necesario descalzarse y cargarse la bicicleta al hombro y no correr el riesgo de ser arrastrado por la corriente. La zona donde se adivina en el horizonte algunas de las torres de la Cartuja de Cazalla, es de una belleza increíble, no siendo extraño que alguna de las cortijadas se llamase de las Ánimas.


La Cartuja de Cazalla, un oasis del siglo XV

Nos quedan unas duras rampas para llegar a Cazalla de la Sierra, por un estrecho camino entre la sombra de alcornoques, encinas y madroños, pero pasaremos antes junto a la Cartuja de Cazalla, un monasterio del siglo XV rehabilitado donde destaca su portada de líneas clásicas y sus claustros históricos.


Actualmente funciona como un alojamiento rural de gran calidad a precios muy contenidos, puede ser un espectacular sitio para descansar y disfrutar del entorno cuando finalicemos nuestro recorrido.


Para el tramo final de vuelta a Cazalla, debemos superar una larga rampa por asfalto, con escaso tráfico, que nos exigira un esfuerzo recompensado con la llegada a Cazalla de la Sierra.


Cazalla de la Sierra es una bella localidad serrana, con un gran patrimonio que bien merecería una entrada específica en el blog, cuenta con edificios nobles, multiples fuentes, parques y elementos arquitectonicos tanto clásicos como modernos, como esta fuente, actualmente cegada, que combina la funcionalidad de un deposito de agua con la utilidad pública, en un pequeño parque junto al polígono de Los Manantiales.

En la plaza Mayor, encontramos varios edificios cíviles que demuestran la importancia en la Comarca de la localidad, como el edificio del Juzgado, ya que Cazalla es cabecera judicial, con una portada de bella factura bárrroca, y la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, con una hermosa torre mudejar, y ciertamente ecléctico tras sucesivas remodelaciones desde su construcción en el Siglo XIV.

Al llegar, nada mejor que recuperar fuerzas con la sencilla pero contundente gastronomía local para poner el broche de oro a una experiencia de gravel auténtica.

Podeís descargar el track de la ruta aquí , en la propia web de Caminos Vivos.

Buena ruta ¡¡ y hasta la próxima aventura junto a Chiru bikes

Caminos Vivos

Chiru Bikes

6 de febrero de 2026

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana